Exportar a Brasil, una oportunidad de negocio para las pymes españolas

Exportar a Brasil, una oportunidad de negocio para las pymes españolas

jueves, 04 de diciembre de 2014
Brasil cuenta con una estructura industrial densa, con nivel de producción significativo en casi todos los sectores. Es el quinto mayor país del mundo en extensión territorial el quinto país más poblado del mundo, con más de 185 millones de habitantes.
Exportar a Brasil, una oportunidad de negocio para las pymes españolas

Con estas cifras, exportar a Brasil es una oportunidad de negocio idónea para las pymes españolas que quieran expandir sus fronteras y abrirse a nuevos mercados internacionales.

Más de la mitad de los productos que Brasil importa son bienes intermedios: productos químicos, máquinas y equipos… Les siguen los combustibles, con el 16% de las importaciones, y los bienes de capital, con un 15,1%.

Los bienes de consumo tienen un porcentaje pequeño, de poco más del 10% del total, aunque en los últimos años el crecimiento de las importaciones se ha acelerado gracias precisamente a estos bienes de consumo debido a la gran expansión del consumo y de la inversión interna.

En la mayoría de los casos la industria no es capaz de satisfacer la demanda interna en todo su volumen y diversidad. Por lo tanto, la tendencia es que las exportaciones a Brasil continúen creciendo.

Para exportar a Brasil deberemos realizar una serie de trámites, entre los que destacan la obtención de licencias sin las cuales será imposible poder realizar el embarque de las mercancías. La empresa importadora es la que las debe solicitar, sin embargo, nosotros como exportadores deberemos aportar toda la información necesaria. En Brasil existen 3 tipos de licencias para importar:

  • Licencias automáticas. Para solicitarlas únicamente deberemos rellenar el formulario correspondiente y esperar 60 días hábiles para obtenerla. Los productos sujetos a estas licencias se pueden consultar en la página del Ministerio de Comercio de Brasil: http://www.mdic.gov.br/sitio/
  • Licencias no automáticas. Igual que en las anteriores, se pueden consultar los productos en http://www.mdic.gov.br/sitio/ pero será necesario solicitarlas personalmente y esperar 60 días para su obtención.
  • Exportaciones exentas de licencia: únicamente necesitan el Registro de la Declaración de Importación que se puede obtener a través de Siscomex, el sistema integrado de comercio exterior: http://www.siscomex.com.br/