Exportar a Cuba un nuevo escenario internacional para el comercio

Exportar a Cuba: un nuevo escenario internacional para el comercio

martes, 13 de enero de 2015
Desde el año 1962, en que se incrementaron las restricciones de comercio entre Cuba y Estados Unidos, sus intercambios comerciales han permanecido prácticamente congelados. Una situación que parece puede cambiar en breve.
Exportar a Cuba un nuevo escenario internacional para el comercio

Esta situación es la causa por la que Cuba podría haber perdido más de 600 millones de dólares al año. Por su parte:

“Se calcula que Estados Unidos ha perdido más de mil millones de dólares al año en potenciales negocios en Cuba debido a estas restricciones.”

Después de más de 50 años de sanciones, tensiones, bloqueos y desencuentros, el pasado mes de Diciembre se anunció el inicio de la normalización de la situación entre los dos países. Se trata de un anuncio histórico que ha vuelto a poner la mayor isla del Caribe en el punto de mira de miles de empresas de todo el mundo.

¿Cómo afecta la apertura de Cuba a las empresas españolas?

Exportar a Cuba siempre ha sido un objetivo de las empresas españolas. Hasta ahora ha resultado imposible, pero con la apertura del país al comercio internacional se abre un nuevo abanico de oportunidades para exportar a Cuba.

El sector turístico será sin duda uno de los más beneficiados tras la apertura de las relaciones comerciales de Cuba con Estados Unidos. España, con experiencia en este campo puede aprovechar la ocasión para intervenir con antelación y convertirse en un referente en la isla.

Por otro lado, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha dado algunas pistas de otros sectores en los que España podría destacar en las exportaciones a Cuba.

España ya cuenta con una dilatada experiencia en la puesta en marcha de algunos servicios en Latinoamérica y podría usar esa experiencia también en Cuba. Servicios como el como el suministro y la gestión de la electricidad y el agua, de los aeropuertos, las telecomunicaciones, el tratamiento de residuos urbanos y también en energías renovables.

En Cuba existe un gran déficit de producción interna ya que al ser una isla está muy limitada. Este motivo hace que el nuevo escenario sea una gran oportunidad para exportar a Cuba productos y servicios de todo tipo de sectores.