Exportaciones españolas los productos más vendidos en 2014

Exportaciones españolas: los productos más vendidos en 2014

miércoles, 04 de febrero de 2015
Desde enero a septiembre del 2014 las exportaciones españolas aumentaron un 1,9% interanual hasta alcanzar los 178.390 millones de euros; alcanzado el mejor dato desde el año 1971 según el último informe realizado por comercio exterior.
Exportaciones españolas los productos más vendidos en 2014

Las importaciones también han aumentado un 6% con respecto a 2013, con una cifra total entre enero y septiembre asciende a 197.245,6 millones de euros. Este aumento también es un síntoma de la mejora económica ya que se produce un incremento importante de la demanda interna.

Las buenas cifras de exportaciones desde España en el extranjero mejoran si las comparamos con los retrocesos en Francia (-1,2%) o Reino Unido (-14,7%); frente a Alemania, Estados Unidos y Japón, que ha aumentado sus exportaciones un 3,4%, 3,4% y un 3,2%, respectivamente.

Los sectores más importantes de las exportaciones españolas

En el año 2014, uno de los sectores que más ha destacado ha sido el del automóvil. Después de unos años en caída libre, el 2014 ha sido el año de la recuperación gracias a las ayudas del gobierno y también al incremento de la demanda externa por los vehículos fabricados en España. El 14,6% de las exportaciones españolas del 2014 han sido ventas de este sector.

El segundo sector con un peso importante en las exportaciones españolas durante el 2014 han sido los bienes de consumo que han supuesto el 9,3% del total. Si bien siempre ha sido un sector importante para la economía española, se ha consolidado como uno de sus pilares principales.

Con un 15,3% del total encontramos el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco. España es uno de los principales vendedores de alimentos en Europa gracias a una potente industria agrícola y ganadera. Además, los alimentos españoles tienen una buena reputación en el exterior con frutas, verduras, carnes y pescados de primera calidad.

Los productos energéticos es otro sector importante en las exportaciones españolas y suponen un 7,4% del total.