¿Qué impuestos hay que pagar al importar desde los Estados Unidos?

¿Qué impuestos hay que pagar al importar desde los Estados Unidos?

viernes, 05 de junio de 2015
Importar desde los Estados Unidos puede ser una rica fuente de crecimiento para las empresas españolas, una forma de ofrecer y comercializar en nuestro país productos y mercancías que aquí no podemos encontrar.
¿Qué impuestos hay que pagar al importar desde los Estados Unidos?

Durante el proceso de importación, antes de poder sacar las mercancías de la aduana estadounidense deberemos abonar algunos impuestos y aranceles. Es importante no olvidarlo para tenerlo en cuenta a la hora de hacer números y conocer previamente cuál será el coste total de la importación. De esta forma podremos conocer si la operación nos resulta rentable o no. Estos pagos aduaneros corresponden a:

1.- IVA: Dependiendo del tipo de mercancía es vayamos a importar desde los Estados Unidos deberemos abonar el tipo correspondiente.

2.- Aranceles: Para calcular los aranceles que deberemos abonar necesitaremos conocer el valor total de la mercancía, que dependerá del país de origen y del tipo de carga. Para importar a España podemos consultar qué arancel será correspondiente desde la página del TARIC de la Unión Europea: http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric/taric_consultation.jsp?Lang=es&redirectionDate=20100721

Dentro de la página tendremos que buscar el código arancelario de los productos que vamos a importar desde los Estados Unidos y podremos conocer los derechos aduaneros a la importación aplicados.

El inminente tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP)

Es importante no olvidar que en la importación desde USA también se aplican algunos impuestos de momento, hasta que se apruebe el tratado de libre comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP).

Según algunos think tanks, gracias a este tratado se conseguirían incrementar las exportaciones a Estado Unidos entre un 7 y un 18%. En sentido contrario, las Exportaciones de Estados Unidos a la Unión Europea podrían crecer entre el 8% y el 17%.

Estos son algunos de los puntos que contemplará este nuevo acuerdo y que modificará el proceso de importación desde los Estados Unidos.

  • Eliminación de tarifas.
  • Mayor compatibilidad regulatoria.
  • Reducción de las barreras al sector servicios.
  • Fomento de la inversión.
En sentido contrario, para exportar a los Estados Unidos os recomendamos nuestro artículo AGC Newtral, la mejor opción para exportar a los Estados Unidos.