Los retos futuros para el sector del transporte marítimo

Los retos futuros para el sector del transporte marítimo

jueves, 12 de marzo de 2015
En este nuevo 2015 existen toda una serie de retos, desafíos y oportunidades para el sector del transporte marítimo que deberá afrontar para alcanzar el éxito frente a otros medios de transporte.
Los retos futuros para el sector del transporte marítimo

La consultoría de éxito Moore Stephens tiene la misma opinión y reta a la industria a cambiar de actitud, asumir una posición de “¡puedo hacerlo!” y de esta forma conseguir mantener su cartera de clientes internacionales.

"La confianza en los envíos por transporte marítimo empezó a recuperarse en 2014 después de 6 años de crecimiento y dos de descenso.”

Para Richard Greiner, socio de la consultoría resulta complicado predecir con certeza cómo evolucionará el sector en los próximos 12 meses, más allá de una mayor incertidumbre. El transporte marítimo empieza en el 2015 con necesidad de aceptar las cosas que no puede cambiar, y de esta forma actuar sobre las que sí puede para asegurarse de que puede conseguir el éxito.

Según la consultora, la lista de condiciones inmutables sobre las que el sector no puede actuar incluye una regulación excesiva en el transporte marítimo, como el recién estrenado Control de Áreas de Emisión.

En cuento a las cosas que sí se pueden cambiar para mantener la rentabilidad en el sector encontramos el exceso de tonelaje o el exceso de barcos en relación a la demanda de transporte marítimo actual.

"Se necesita un reconocimiento de que ya hay demasiados barcos en el mercado y que, en ausencia de algún tipo de racionalización, los fletes no podrán rentabilizar."

De cara al futuro, Richard Greiner comenta que los costes de operación pueden aumentar en 2015 como consecuencia del aumento y del coste de la regulación.  Además también predice que la caída del precio del petróleo actual es temporal, diciendo que no sería una sorpresa que los precios del petróleo experimenten un crecimiento más rápido que las tarifas de carga a lo largo del año.