Cuáles son los productos más exportados a Brasil por las pymes españolas

¿Cuáles son los productos más exportados a Brasil por las pymes españolas?

martes, 17 de marzo de 2015
El mercado latino es uno de los más importantes para las pymes españolas. De hecho es el segundo mercado de las exportaciones de España después de los países de la Zona Euro, el principal cliente de las pymes españolas.
Cuáles son los productos más exportados a Brasil por las pymes españolas

Anteriormente ya hemos hablado de la oportunidad de negocio que supone exportar a Brasil para las pymes españolas, un país con una gran densidad y capacidad industrial, y una nueva potencia económica en desarrollo.  Además, también es el quinto país más poblado del mundo por lo que supone un mercado potencial enorme para las exportaciones españolas.

En definitiva, Brasil es la segunda economía de América y la sexta a nivel mundial; y España es el cuarto país inversor, por detrás de los Estados Unidos, los Países Bajos y las Islas Caimán. También cuenta con una de las mejores perspectivas de crecimiento para los próximos años, e incluso algunos organismos internacionales lo sitúan en torno al 3,5% propiciado por eventos internacionales como el Mundial de Futbol del pasado año 2014 o la celebración de los juegos olímpicos del 2016.

El sector del automóvil siempre ha sido líder de las exportaciones españolas a Brasil, sobre todo durante la década de los 90, cuando alcanzó más del 35%. Sin embargo, actualmente representa únicamente el 9%.

En su lugar, han crecido las exportaciones de bienes de equipo, que actualmente representan un 42%. Entre estos bienes de equipo exportados a Brasil, destacan el material de transporte (ferroviario y aéreo) y la maquinaria agrícola y textil.

Por su parte las exportaciones de semimanufacturas también han crecido, con un 30% del total de las ventas españolas en Brasil; en especial la venta de productos químicos.

Nuevas oportunidades para exportar a Brasil

Las perspectivas de crecimiento de Brasil ofrecen un amplio abanico de posibilidades en algunos sectores. El gobierno carioca ha puesto en marcha un Programa de Aceleración del Crecimiento con el que se espera incrementar la capacidad industrial y sus proyectos de infraestructura. En este sentido, la exportación de bienes de equipo sigue siendo la mejor oportunidad de exportación centrándose sobre todo en material de transporte, maquinaria específica, equipos informáticos y telecomunicaciones.

El sector energético brasileño también necesita equipos y material para la explotación de yacimientos petrolíferos, así como componentes para la generación de energía eólica y equipos agrícolas como maquinaria o fertilizantes.