Las exportaciones tecnológicas de España en Túnez

Las exportaciones tecnológicas de España en Túnez

jueves, 09 de abril de 2015
Túnez es un país muy cercano a España, geográficamente hablando, pero todavía desaprovechado en el campo de las exportaciones de las pymes españolas. Actualmente es una oportunidad sobre todo en el sector de las TIC.
Las exportaciones tecnológicas de España en Túnez

El país ha experimentado una gran liberalización desde los años 90 que ha potenciado el crecimiento y uso de infraestructuras TIC y de nuevas aplicaciones informáticas. Por este motivo, han aparecido numerosas empresas especializadas en este sector y también ha crecido la inversión extranjera. Sin embargo, la presencia de empresas españolas en Túnez todavía es muy limitada, con unas 50 compañías establecidas según un informe elaborado por España Exportación e Inversiones (ICEX) y un número mucho más reducido si nos fijamos únicamente en el sector TIC.

A nivel internacional, Túnez destaca como centro de atención al cliente por vía telefónica, los conocidos call centers, aunque sin presencia española. En el lado opuesto encontramos Marruecos, un país en el que sí es muy significativa la presencia de call centers de empresas españolas. De hecho, Marruecos es el principal mercado español en África.

Esta poca presencia española en el sector de las TIC representa una gran oportunidad para las compañías que se quieran establecer en Túnez, un país geográficamente muy cercano a Europa que puede servir como punto de conexión con el continente africano.

Además, desde el gobierno tunecino se han puesto en marcha nuevas medidas para potenciar este sector en el país, que ya cuenta con un alto nivel de formación en el capital humano. Actualmente, Túnez puede ser aprovechado por las pymes españolas de los siguientes ámbitos:

  • TICs aplicadas a la sostenibilidad.
  • Desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones.
  • Estrategias de nearshoring y offshoring.
  • Desarrollo de contenidos multilingües.
  • Aplicaciones corporativas para la administración pública.
  • Aplicaciones sectoriales para el turismo.
  • Aplicaciones sectoriales para de energía.
  • Centros de atención al público.