Cómo entender una cotización de transporte marítimo

Cómo entender una cotización de transporte marítimo

jueves, 18 de junio de 2015
En el sector del transporte marítimo, a menudo se utiliza un vocabulario y una nomenclatura técnica difícil de entender si no estamos muy habituados a trabajar con ella.
cotizacion-transporte-maritimo

Términos como FCL, LCL,BUC, ISPS, CAF… son acrónimos que sirven para universalizar conceptos de cálculos y cotizaciones del transporte marítimo, tanto en grupaje marítimo como cuando el contenedor va completo (FCL).

Todas las variables que envuelven al cálculo de los costes, tales como el origen y el destino de la carga; si se transporta mercancía peligrosa o de gran tamaño; si el contenedor es completo o de grupaje marítimo… conllevan unas iniciales u otras.

A continuación vamos a aclarar los principales términos y conceptos utilizados en el servicio de transporte marítimo y aquellos necesarios para para determinar la cotización del transporte marítimo.

FCL o Full Container Load vs. LCL o Less than Container Load

El concepto FCL hace referencia un contenedor completo, sin estar éste dividido en la carga de diferentes clientes, lo que sería el LCL, que es perfecto para aquellos que quieren transportar carga sin ser ésta lo suficientemente grande como para llenar un contenedor completo, que es lo que denominamos grupaje marítimo.

TEU

El TEU o Twenty-Foot Equivalent Unit es una unidad de medida que sirve para calcular la capacidad de cada contenedor. La mayoría de los contenedores, los de capacidad estándar son aquellos que equivalen a 20 pies, de ahí que 1 TEU sea igual a 1 contenedor de 20’; y lo que es lo mismo, 2 TEU es igual a 1 de 40’.

Recargos básicos en los fletes marítimos

O/F o Ocean Freight

Este flete es el que se aplica de puerto a puerto y que no conlleva ningún cargo extra.

BAF o Bunker Adjustment Factor

Es ese recargo que se aplica para compensar lo que fluctúa el precio de los combustibles.

CAF o Currency Adjustment Factor

Se diferencia del anterior en que éste se aplica para la corrección de las fluctuaciones en el cambio de divisa. Se aplica como un % sobre el flete y sobre los recargos en divisas.

BF o Banking Charge

Es un cargo que se aplica sobre todos los tipos de contenedores, ya sean FCL o LCL y equivale a un 1% del valor del flete en USD.

Recargos temporales en el flete marítimo

WRS o War Risk Surcharge

Este recargo se aplica a aquél navío que va a realizar una ruta que discurre por una zona en conflicto bélico.

WS o Winter Surcharge

Recargo extra durante las temporadas frías para que los puertos puedan cubrirse en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Port Congestion

Es un recargo que se aplica para cubrir las pérdidas que se originan de una congestión producida por conflictos laborales, tales como una huelga, por ejemplo, en la que los buques deben permanecer en estado de inactividad en el puerto.

PSS  o Peak Season Surcharge

Se aplica durante la “temporada alta” de algunas rutas. Por ejemplo, a los buques con destino China se les aplica una PSS durante varias semanas antes del Año Nuevo Chino hasta que acaba.

Y éstos son algunos de los conceptos que se incluyen a la hora de calcular la cotización del transporte marítimo. En otro artículo completaremos estos conceptos para calcular el coste total del transporte marítimo y tener una visión completa del sector.