Importación y exportación entre España y Turquía

Importación y exportación entre España y Turquía

martes, 23 de junio de 2015
Turquía y la UE han anunciado una modernización de la Unión Aduanera que permitirá actualizar el acuerdo que los une desde hace más de 20 años, mejorando así las relaciones bilaterales entre ambas comunidades.
Importación y exportación entre España y Turquía

Este acuerdo también favorecerá la relación entre España y Turquía, ya de por sí muy buena desde que en 1951 se intercambiaran Embajadores entre las capitales, Ankara y Madrid; y desde que firmaran en 1956 un Acuerdo Cultural. España, además, ha apoyado la incorporación de Turquía en la UE.

Relaciones económicas entre ambos países

En lo que se refiere a las relaciones económicas entre los dos países, las exportaciones de España a Turquía en 2013 fueron de un valor de 3.677 millones de € y las importaciones de 4.814 millones, situando a la balanza comercial española en un superávit de 1.137 millones de €.

¿Qué es lo que más exportamos los españoles a Turquía? Top 5 exportaciones de España a Turquía

Pues bien, las exportaciones se fundamentan, sobre todo en vehículos y maquinaria; siendo los automóviles y los vehículos de gran tamaño como los tractores, los que mayor valor generan, con más de 300 millones de euros durante el primer trimestre del año 2014; seguidos, pero a casi la mitad del valor de las exportaciones, por la maquinaria y aparatos mecánicos, con un valor de 152 millones y las aeronaves y vehículos espaciales con un valor de 134 millones de euros.

Por detrás de este sector encontramos el hierro y el acero, con un valor de las exportaciones de casi 124 millones de euros y último de este listado top 5 encontramos las materias plásticas y manufacturadas con un valor de 120 millones de euros; datos, todos ellos, para el primer trimestre del año 2014.

¿Qué es lo que más importamos los españoles a Turquía? Top 5 importaciones de España a Turquía

Los productos en los que más gastamos en las importaciones de Turquía son las prendas de vestir que no son de punto, con un valor de 237 millones de euros durante el mismo periodo analizado, primer trimestre del 2014. Por detrás encontramos los vehículos automóviles tractores, con un valor de 192 millones y en tercer lugar las prendas de vestir de punto, con un valor de 189 millones.

En cuarta y quinta posición encontramos las máquinas y aparatos mecánicos y los combustibles y aceites minerales; con 90 y 86 millones respectivamente.

Analizando la balanza comercial de España y Turquía, vemos que España ha ido disminuyendo el valor de las importaciones desde 2012 progresivamente y ha ido aumentando el valor de las exportaciones desde 2011; siendo siempre positiva para España.

Veremos datos del año 2014 completo cuando se hayan ordenado los datos, pero viendo la evolución podemos decir que el 2014 siguió la tendencia de los últimos años.