puerto_caribe_AGCNewtral

Exportaciones con fines hoteleros: cómo dar servicio a zonas caribeñas

viernes, 31 de julio de 2015
Existen épocas estacionales en el año en el que el movimiento de ciertas mercancías es más patente que en otros meses. Es el caso del verano, donde hay que dar servicio a la multitud de resorts y hoteles situados en zonas turísticas.
puerto_caribe_AGCNewtral

El turismo sigue siendo un potente motor económico a nivel mundial. Hay zonas concretas, como la caribeña, en la que gran parte de su economía reside en dar servicio a los visitantes venidos de todas partes del mundo.

En concreto, en esta zona del Caribe, el turismo ocupa el primer puesto de servicios de exportaciones, por delante incluso del automovilismo y la electrónica, los dos sectores que mayor movimiento de transporte marítimo registran a nivel mundial.

Necesidades del sector

Un sector como el turístico, destinado a satisfacer las demandas de una población mundial heterogénea, requiere estar constantemente abastecido no sólo del mobiliario y de las infraestructuras propias sectoriales, sino también de las exportaciones con fines hoteleros destinadas al gusto de cada visitante: desde la alimentación hasta la electrónica.

Volviendo al Caribe, esta zona tiene la particularidad de geográficamente, componerse de diversas islas cuyo transporte marítimo debe ser constante para poder ser abastecidas adecuadamente, aunque encuentran en la cercanía de los países continentales de Centroamérica su mejor aval.

Cómo dar servicio a esta demanda

Hay dos necesidades dentro del transporte marítimo internacional que resulta imprescindible para la zona caribeña, más aún si hablamos de una misma cadena hotelera con establecimientos repartidos por toda la zona y que no opere en un único país: establecer un puerto base con todos los servicios completos, y considerar el grupaje marítimo internacional como una opción más que viable.

En el primer caso, disponer de oficinas y almacenes en un punto estratégico como la costa del Caribe mexicana, desde donde se pueda operar a los distintos países que componen la zona o en casos de alta demanda como podría ocurrir con Cuba, República Dominicana o la costa colombiana, llegar directamente a ellos, es lo más recomendable para poder manejar la alta demanda de la zona ahorrando en desplazamientos.

Respecto al grupaje marítimo, es la opción idónea para un flujo constante de mercancías ahorrando en costes y asegurando el aprovisionamiento continuo.