expologística2

Transporte marítimo en Latinonamérica: Expologística Colombia

martes, 04 de agosto de 2015
Latinoamérica siempre ha sido un gran mercado para el transporte marítimo internacional. Su importancia en el movimiento de mercancías es vital a nivel mundial. Por ello, una feria como Expologística Colombia supone un gran termómetro para el sector.
expologística2

Desde Bogotá nos llega una edición más (y ya van 11) de Expologística Colombia, donde desde el próximo miércoles 12 de agosto hasta el viernes 14 se darán cita importantes líderes del sector que nos traerán las principales novedades en transporte marítimo en el mercado latinoamericano pero también con vistas a cubrir la perspectiva mundial.

En esta feria, de importancia en el calendario logístico por su influencia y área de trabajo, se abordarán temas como las diferentes experiencias en el funcionamiento de los clústeres logísticos en Latinoamérica, sistemas de transportes modernos para resultar más competitivos, cómo adecuar la empresa al desafío del omnichannel, cómo conseguir una logística segura y confiable y cuáles son los tipos de almacenamiento más efectivos (layout).

Como podemos ver, un amplio abanico que aborda temas que sirven de apoyo a una logística marítima internacional de éxito.

La unión entre puertos y las nuevas tecnologías como principales retos

Más allá de la notable experiencia y los casos de éxito que se repasarán en Expologística Colombia, destacan dos temas a tratar debido a su importancia actual en el mercado logístico marítimo: el funcionamiento de los clústeres en Latinoamérica y el desafío del Omnichannel.

En el primer caso podremos ver cómo no sólo se potencia, sino que resulta efectiva la posición privilegiada de Latinoamérica en la logística marítima internacional, donde desde los diferentes puertos que aborda se importa y exporta a nivel mundial, y donde se está llevando a cabo un exitoso programa de reagrupación de empresas logísticas en el que participan los países del Caribe, España y Latinoamérica para la firma de convenios que faciliten la labor de los agentes aduaneros entre otros puntos.

En el segundo caso, referente al desafío omnichannel, podemos ver como desde Colombia se da un firme paso al frente a la hora de abordar los cambios estructurales que las nuevas tecnologías traen al mundo de la logística, y que desde Latinoamérica no se debía ignorar.

Expologística Colombia nos brinda en los próximos días una oportunidad para abordar y tratar temas en los que la competitividad y el liderazgo son los retos a llevar a cabo, y cuyas conclusiones servirán como potente termómetro del estado del sector.