Posibilidades comerciales de la exportación marítima a Argelia

Posibilidades comerciales de la exportación marítima a Argelia

jueves, 13 de agosto de 2015
Los países africanos de la cuenca mediterránea suponen una buenísima oportunidad de negocio para la exportación a este continente, ya que resultan una gran puerta de entrada con baja competencia.
Posibilidades comerciales de la exportación marítima a Argelia

África en los últimos años se está redescubriendo como un mercado emergente atractivo para la inversión, y es en su área mediterránea, debido a la influencia y cercanía con Europa, donde mayores posibilidades comerciales podemos encontrarnos.

Es el caso de Argelia: un país con muchas posibilidades y potente destino turístico donde aún quedan muchas áreas comerciales por explotar. De similares características comerciales que Marruecos, principal mercado de la zona, solo ve en su estricto control aduanero dificultades para desarrollar el comercio exterior.

Este estricto control aduanero, si bien de entrada puede ser un inconveniente, teniendo en cuenta las indicaciones que desde Argelia realizan para regular la importación se puede convertir en un aliciente para competir en un mercado de aparente difícil entrada y por tanto baja competencia.

Prohibiciones del gobierno de Argelia

En Argelia están prohibidas las mercancías peligrosas, por lo que no podremos comercializar con productos catalogados como IMO, de igual forma que no lo podremos hacer con productos y bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano, ya que los países con tradición religiosa musulmana prohíben específicamente estas prácticas.

Por otra parte también está prohibido el tránsito de productos farmacéuticos y efectos personales.

Debido a lo estricto del servicio aduanero argelino, debemos asegurarnos no sólo que cumplimos con el transporte de una mercancía adecuada para su exportación a Argelia, sino también de que disponemos de toda la documentación en regla y no se han realizado modificaciones acuerdo a lo emitido tras la salida del buque de Barcelona, ya que en caso contrario podría acarrearnos sanciones económicas y la retención de la mercancía.

Reflejo de la cuenca mediterránea

Teniendo en cuenta las restricciones que desde Argelia nos marcan, las buenas posibilidades de negocio se encuentran en sectores que hayan funcionado en otros países de la zona como Marruecos o Túnez, donde el sector de las TIC está despegando notablemente.

Por otra parte, lo mejor para realizar exportaciones a países con ciertas restricciones de manera segura, es contar con partners que te asesoren y garanticen la correcta comercialización con el país de entrada.

Desde AGC Newtral contamos con un servicio de ayuda en la gestión de documentación de mercancías con destino a Argelia, así como acuerdos con transportistas que puedan mover la mercancía desde el puerto de Argel hasta cualquier otro punto del país.