La importancia de una buena localización de los depósitos aduaneros

La importancia de una buena localización de los depósitos aduaneros

martes, 18 de agosto de 2015
El transporte marítimo internacional, tal como ya sabemos, no consiste únicamente en partir de un puerto de salida y llevar la mercancía hasta un puerto de destino. Entran factores en juego tan importantes como el control aduanero.
La importancia de una buena localización de los depósitos aduaneros

Un servicio completo es aquel que no solo realiza el trabajo encomendado, en este caso transportar de un punto a otro una mercancía concreta. Un trabajo completo es aquel que, durante su realización, ofrece las garantías y el mejor despliegue de medios para que este servicio se lleve a cabo de forma excelente y con la máxima satisfacción para el cliente.

En el caso del transporte marítimo, disponer de oficinas en zonas estratégicas de comercio y depósitos aduaneros supone un plus garantía de un servicio óptimo. En AGC Newtral damos cobertura a nivel mundial, y entendemos que existen trámites que llevarlos a cabo desde Barcelona, sede y cabeza de operaciones de nuestra empresa, puede resultar más costoso a nivel operativo que hacerlo en una zona más cercana al puerto de salida/destino como pudiera ser Latinoamérica.

Es por ello por lo que disponer de oficinas en otros puntos estratégicamente localizados donde el movimiento de mercancías sea importante, es igual de importante que tener presencia mundial en los principales puertos.

Ventajas fiscales de los depósitos aduaneros

Desde cualquiera de estas oficinas te pueden ayudar en la concesión de la Autorización de Deposito Aduanero, donde entre otras ventajas, ofrece la posibilidad de en aquellos puertos donde el operario posea depósitos, permitir el almacenaje de forma indefinida sin tener que pagar derechos arancelarios u otros impuestos como la exención del pago del IVA hasta que se dé uso de las mercancías importadas.

De esta forma, una empresa exportadora que necesite vender sus productos desde un país donde disponga de un depósito aduanero no tiene por qué dar salida a la totalidad del producto nada más llegar a puerto, y no será hasta que pueda comerciar con ello y obtener beneficios, que tenga que afrontar los pagos pertinentes por derechos de exportación.

Ventajas de distribución de los depósitos aduaneros

Por otra parte, en lo que a derechos fiscales trata es muy importante el valor de los depósitos aduaneros, pero también los es respecto a su naturaleza de almacén. Llenar contenedores completos de mercancías puede resultar más rentable que realizar varios transportes, pero tiene el inconveniente de la necesidad de, una vez llegado a puerto, dar salida y distribuir al completo toda la mercancía.

Almacenándola en un depósito aduanero, no sólo se retrasan ciertos pagos hasta tener la garantía de distribuir el producto y por tanto obtener beneficios, sino que también puede dilatarse la distribución para no tener que mover contenedores completos nada más pisar puerto.

Ventajas de la localización de los depósitos aduaneros

Para hacer útil a todos los destinos el almacenaje en depósitos aduaneros, estos deben encontrarse en localizaciones estratégicas para el movimiento de mercancías. Para operar en Europa, contar en España con depósitos aduaneros permite dominar el transporte por todo el continente además de ser una potente puerta de entrada a Asia y a África mediante la cuenta mediterránea. Mientras que contar con depósitos aduaneros en el centro y sur de América, permite el control del comercio por todo el continente americano y la cara pacífica de Asia, cubriéndose todo el espectro mundial.