Exportar Chile

Exportaciones a Chile: dar servicio marítimo a la cara occidental de América

martes, 24 de noviembre de 2015
América Latina es rica en transporte marítimo internacional, pero existen zonas donde especialmente es necesario este medio y donde la exportación se convierte en un mercado prolífico y demandado. Es el caso de Chile.
Exportar Chile

Chile es un país que, por afinidad cultural y por las necesidades que su territorio requiere, supone un gran aliado comercial en cuanto al transporte marítimo de mercancías. Su escarpada geografía y la peculiaridad de que tenga más kilómetros de costa que ningún otro país en proporción a su tamaño, lo hace prolífico a que sus puertos constituyan el principal puesto de entrada para exportar a Chile.

Respecto al movimiento doméstico, la falta de un sistema ferroviario obliga a una distribución a través de carretera. Este factor y la cercanía, hace ampliamente atractiva la exportación a Argentina como otra opción, donde se puede contar con transportistas para entregas en esta zona del cono sur.

Qué exportar a Chile

Chile es un país donde la industria textil es un sector pujante, por lo que todo producto relacionado con ella tiene cabida especialmente (sobre todo, debido a su clima frío, tejidos de algodón).

No obstante otros sectores como la minería, con fuerte presencia en el país, tienen su demanda en todo lo que permita la extracción, desde fundiciones de hierro hasta calzado apropiado para ello.

La gastronomía, con pastas y especias a la cabeza, es el tercer sector con un importante hueco en el comercio exterior con Chile.

Productos prohibidos en Chile

Como curiosidad, indicar que el sector del motor tiene cabida en el país en su vertiente nueva, pero que los vehículos de segunda mano, motocicletas y neumáticos están totalmente prohibidos.

El país andino también es altamente proteccionista en cuanto a los desechos tóxicos y cualquier mercancía que suponga un peligro para el consumo animal, la agricultura o la salud humana, incluyéndose en esta lista plaguicidas o artículos que contengan tolueno o adhesivos fabricados en base a solventes volátiles.