novedades-marítimo

Tendencias en los servicios de transporte marítimo para 2016

jueves, 03 de diciembre de 2015
El transporte marítimo de mercancías es una práctica comercial milenaria, pero año tras año, se renueva buscando nuevas prácticas que faciliten el servicio y la actividad. Éstas son las tendencias en comercio marítimo internacional para 2016.
novedades-marítimo

El transporte internacional de mercancías no es una actividad estática. Busca la renovación y nuevas prácticas logísticas que permitan que empresas como AGCNewtral, año tras año, puedan competir en un escenario tan cambiante y ofrecer las mejores soluciones logísticas y de transporte para que la mercancía llegue en las mejores condiciones posibles. Para ello, estos son los principales retos que plantea 2016 al respecto.

Logística integrada

Ya es tendencia desde hace unos años, pero en una actividad, el transporte marítimo, que ocupa el 80% del total del volumen de comercio mundial, se debe buscar cubrir ese 20% restante que  por necesidades del territorio, no es posible ofrecer vía barco mercantil. Para ello es fundamental la logística integrada.

Creación de plataformas logísticas, nuevas infraestructuras que permitan agilizar el intercambio entre la vía marítima y la terrestre, opciones multimodal y proporcionar herramientas que faciliten la agilidad y rapidez son los principales retos que se plantean los servicios de transporte marítimos para este 2016.

Competir con Asia

Asia es un mercado altamente atractivo y un comercio muy interesante a la hora de fijar nuevos mercados, pero el resto de territorios no deben dejarse absorber por el gigante asiático y luchar por otras vías comerciales que igualen la competitividad o les acerque al potencial de los nuevos mercados que ofrecen países como Singapur o Corea.

Es por ello por lo que mejorar la competitividad ante Asia es un gran reto a desarrollar el 2016. Para ello, mercados potenciales como Europa o Latinoamérica se están poniendo a trabajar para conseguir nuevas rutas que reduzcan los tiempos y mejoren la competitividad: la ruta ártica, la ampliación del canal de Panamá o de Suez, así como la ruta transiberiana son buenos ejemplos de los pasos emprendidos para 2016 en este aspecto.

Nuevas formas de energía

Además de seguir con las necesarias tendencias ecológicas y destinadas a la protección del medio ambiente en términos de un mayor uso de energías renovables o con base ecológica, el uso de los combustibles tradicionales supone el mayor coste de toda operación mercantil. Es por ello por lo que uno de los retos planteados es la transición hacia motores más eficientes y que funcionen con energías alternativas como el gas natural.

El gas natural licuado no sólo reduce el gasto en energía, sino también en emisiones a la atmósfera. Es por ello por lo que podemos hablar de la transición energética como otro de los retos y las tendencias a cumplir en 2016 y que sin duda mejorarán los servicios y la competitividad en el transporte marítimo internacional.