exportación-2015

Transportes por contenedores marítimos en 2015 ¿En qué destaca España?

jueves, 10 de diciembre de 2015
Llega el fin del ejercicio 2015 en la actividad del transporte marítimo y toca hacer balance sobre el año. ¿En qué sector y en qué peculiaridades ha destacado España respecto al transporte de contenedores?
exportación-2015

Acaba 2015 y podemos concluir en que ha sido un buen año para la actividad económica en lo que a transporte marítimo internacional se refiere. Mirando desde la perspectiva nacional, las exportaciones han subido un 5,5% respecto al anterior ejercicio, teniendo dos claros protagonistas al respecto: China y el sector automovilístico.

China continúa siendo el motor económico

El gigante asiático no sólo destaca en todos los rankings de comercio internacional como el gran exportador por excelencia, desmarcándose año tras año de otros competidores tradicionales en este sector como Rusia o EE.UU.

China lidera las economías emergentes asiáticas con dos puertos que son auténticas potencias en el sector: Hong Kong y Shangai. Pero si China destaca en el apartado de transporte de contenedores en España es porque no sólo es una potencia exportadora, sino también importadora, colocando a España como su segundo mercado predilecto en cuanto a importaciones.

¿Qué exportamos a China principalmente? Lácteos y porcinos, sobre todo aquellos lácteos preparados para niños y lactantes.

El sector del automóvil no pierde fuerza

Del porcentaje de crecimiento de las exportaciones españolas, alrededor de la mitad corresponden al sector automovilístico con unos datos que rondan los 32.000 millones de euros de facturación.

De las plantas de producción automovilísticas repartidas por todo el territorio, destaca la correspondiente a Ford en Almusafes, que se ayuda del enorme potencial del puerto de Valencia y de un favorable acuerdo económico entre la UE y EE.UU, para crecer exponencialmente por encima del resto de plantas nacionales y europeas.

Pero no sólo la exportación de vehículos ha empujado al sector automovilístico al primer puesto del comercio exterior marítimo nacional, las piezas y componentes engrosan la lista.