Puerto-miami

Potenciales mercados para exportaciones marítimas internacionales en 2016

lunes, 28 de diciembre de 2015
El comercio marítimo internacional rompió este 2015 la tendencia de bajo crecimiento de los dos últimos años, experimentándose una leve recuperación que se espera que continúe en 2016 pero, ¿qué mercados resultan más apropiados para 2016?
Puerto-miami

A unos días de que dé comienzo el nuevo año, toca hacer revisión, pero también visualizar cuáles serán las tendencias al alza en el siguiente ejercicio para poder desarrollar adecuadamente la actividad mercantil. Es por ello por lo que, basándonos en la actividad de 2015 y en los informes de la OMC (Organización Mundial del Comercio) os traemos los potenciales mercados para las exportaciones marítimas internacionales este 2016.

Europa y Estados Unidos a la caza de la corona mundial

Pese a que el liderazgo mundial lo disputan los gigantes asiáticos, Europa y en especial Estados Unidos no quieren perder fuerza en la disputa por el primer puesto en exportaciones. Ambos mercados han tenido un peso histórico muy importante en el comercio y están en el punto de mira de todos los estudios y revisiones económicas en cuanto a comercio se refiere.

Para este año 2015 a punto de concluir, se esperaba un mayor crecimiento de EE.UU y un mayor número del cosechado en las exportaciones de Europa, por lo que todo el terreno perdido en estos meses, espera recuperarse en los venideros de 2016 siguiendo las principales tendencias en el comercio marítimo, entre ellas, la de competir con Asia y aumentar las exportaciones a países atractivos comercialmente como Singapur.

Cuba: el mercado emergente de 2015

Tras la derogación del bloqueo económico que desde hace décadas afectaba a la isla caribeña, Cuba ha sido uno de los destinos estrella, suponiendo su integración dentro del circuito internacional, todo un reto dentro del transporte de mercancías en Latinoamérica.

Este potencial mercado aún tiene mucho que ofrecer, por lo que sigue resultando igual de atrayente que ha sido este 2015, extendiéndose su estrategia comercial a zonas colindantes como la exportación a Estados Unidos a través del puerto de Miami por cercanía y afinidad, República Dominicana o México, zonas que permiten el dominio del comercio en el Caribe.