personas-interrelacionadas

Cómo beneficia el uso de clústeres para el grupaje marítimo en Latinoamérica

jueves, 11 de febrero de 2016
Formar un clúster es la mejor forma de abordar un nuevo mercado que desconocemos. En el caso de Latinoamérica, donde convive un rico pero a veces desconocido ecosistema de PYMES, los acuerdos comerciales marcan la diferencia
personas-interrelacionadas

Un clúster es una alianza comercial y estratégica coordinada en la consecución de un objetivo común a varias empresas. Mediante un clúster, una empresa puede desembarcar en un territorio a priori desconocido y estableciendo sinergias comerciales con empresas del sector local, tomar ventaja en el conocimiento del mercado a la par que las empresas del lugar aumentan su actividad.

Cómo abordar un clúster en un mercado latinoamericano

En el caso de Latinoamérica, el uso de clústeres es ampliamente beneficioso y resulta una estrategia bastante recomendable. Las similitudes del mercado latino con el español, permite que exportar nuestros productos a Mexico, por ejemplo, nos garantice una cuota de mercado similar a la nacional con una estrategia de “desembarco” correcta.

El único inconveniente puede venir de dos apartados: los costes de la exportación y el desconocimiento del mercado local, fácilmente solventables si acudimos a soluciones como el grupaje marítimo y acordamos la entrega con socios y asesores que, como es el caso de AGC Newtral Argentina, no sólo conocen el mercado, sino que poseen almacenes en Buenos Aires y acuerdos con transportistas que harán que nuestra mercancía llegue a las manos adecuadas.