containers

¿Container o grupaje? Qué servicio de transporte marítimo interesa más

jueves, 18 de febrero de 2016
Dentro de los servicios de transporte marítimo existe el binomio container/grupaje, por el cual todo empresario tiene que decidirse si prefiere destinar su mercancía en un container o, por el contrario, compartir carga con otras empresas
containers

El transporte internacional de mercancías tiene ciertas peculiaridades que requieren una planificación más exhaustiva de la exportación, siendo la cantidad de mercancía a exportar y la frecuencia de envío dos de ellas.

Mover cantidades de producto a otros países, además de un proceso obviamente más costoso que hacerlo de forma local o regional, requiere de un despliegue logístico que conviene tener claro y bien desarrollado, por lo que además de contar con empresas expertas en transporte marítimo internacional, cómo movemos la mercancía es fundamental. A continuación os mostramos las ventajas e inconvenientes de hacerlo mediante container propio o grupaje marítimo.

El peso de la mercancía como clave

El peso y el volumen en centímetros cúbicos de la mercancía total si supera los 15 centímetros cúbicos es vital para elegir un container propio. Menor tamaño interesa más hacerlo por grupaje, ya que debe ser nuestro máximo fin llenar todo el espacio disponible por economía y protección de la mercancía.

Frecuencia de envío y conocimiento del mercado internacional

Si operamos en un único país, conocemos a la perfección el mercado y disponemos de almacenes propios o almacenes de empresas de servicios de transporte marítimo y tenemos muy controlada la distribución exterior, puede interesarnos hacer envíos en containers propios. En cambio, si necesitamos realizar envíos frecuentes a distintos puntos sin tener clara la salida de toda la mercancía enviada o sin disponer de la posibilidad de almacenamiento, el grupaje es menos arriesgado y mucho más rentable y seguro.

En cualquiera de ambos casos, contar con un NVOCC orientado a los operadores logísticos que nos ayude y asesore en la mejor opción será lo determinante.