Billoflading

¿Por qué es el transporte marítimo más seguro? Bill of lading

lunes, 14 de marzo de 2016
Para que las reglas del comercio internacional permanezcan inalterables y se puedan trasladar mercancías con garantías tanto para el exportador como para el importador, existe un salvaconducto clave: el bill of lading.
Billoflading

¿Por qué se confía una carga de toneladas que recorre medio mundo con total confianza de que esta va a llegar a tierra firme de forma segura y la va a recepcionar la persona encargada de ello sin problemas? Además de porque se confía en empresas de transporte marítimo con experiencia y exitosa trayectoria, porque todos los aspectos que conlleva el transporte de los contenedores se recoge en el bill of lading.

¿En qué consiste el bill of lading?

El bill of lading o conocimiento de embarque es el contrato de transporte, en el que más allá de las condiciones acordadas con la empresa de transporte, se establecen las reglas y compromisos entre el cargador, el consignatario de la carga y el transportista, dando garantías, derechos y obligaciones a cada uno de los actores involucrados en el comercio marítimo.

¿Por qué es necesario el bill of lading?

El bill of lading es necesario debido a que, como hemos vistos, son varios los intermediarios entre una relación comercial internacional, intermediarios que dependen unos de otros pero que no se encuentran regulados directamente mediante una misma entidad.

El conocimiento de embarque asegura y resuelve por tanto conflictos y posibles desentendimientos de responsabilidad, permitiendo que en un servicio de exportación a Estados Unidos, se sepa cuánta mercancía ha de llegar a puerto, quién debe recepcionarla y la fecha exacta en la que llegará.