comercio exterior español en 2015

Datos sobre el comercio exterior español en 2015

miércoles, 23 de marzo de 2016
El comercio exterior sigue siendo un factor clave en la economía española, que siguiendo la tendencia positivista, registra nuevos datos favorables a la hora de hacer balance del ejercicio de 2015. Destaca el sector automovilístico como bien exportador.
comercio exterior español en 2015

España sigue ganando fuerza año tras año en el sector de las exportaciones. Tras una tendencia a la baja registrada en años anteriores, como ocurrió con el comercio exterior de 2012 ya en plena crisis, 2015 cierra con datos de record, aumentando las ventas al exterior un 4,3% hasta alcanzar los 250.241 millones de euros y bajando el déficit comercial un 1,2%, el segundo registro más bajo desde 1998.

Sectores más pujantes en el transporte de mercancías

El sector automovilístico sigue reinando como bien exportador más pujante, alcanzando una cota del 17% del total de las mercancías exportadas. Le sigue el sector de la alimentación, bebidas y tabaco con un 16,2% y el químico con un 14,4% del total.

Como dato negativo destacar el retroceso de la exportación de bienes energéticos, que registran una caída del 27,7%, y materias primas, con un 3,8%.

Regiones más atractivas para el comercio exterior español

Europa sigue siendo clave en el mercado exterior español, destacando los países de la cuenca mediterránea gracias a acuerdos como el Med-NVOCC, Alemania y Reino Unido. Fuera del entorno europeo, por orden de importancia destacan las exportaciones a Estados Unidos, China, México, el comercio con Chile, Filipilnas, Arabia Saudí y Australia.

España experimentó una subida de su presencia en todos los mercados a excepción de Rusia, Argelia, Taiwan y Brasil con bajadas que se situaron por debajo de un punto, presentándose por tanto 2016 con la misma tendencia alcista y por tanto como un buen año para la inversión en los mercados de exportaciones.