Exportar-Oriente

¿Qué necesito saber a la hora de exportar a Oriente Medio?

jueves, 21 de abril de 2016
Oriente Medio es un mercado muy atractivo para el comercio internacional, pero también muy exigente. Conoce los certificados y curiosidades a la hora de exportar a países como Arabia o Israel.
Exportar-Oriente

En la importación y exportación es vital el asesoramiento y conocer las normativas y regulaciones propias de cada país, y en el caso de Oriente, muchas de ellas se basan en preceptos religiosos que hacen ser más cuidadosos no sólo en el tratamiento, sino también en la tipología de productos a exportar. Mientras los industriales apenas aportan problemática, los agrícolas no sólo pueden estar prohibidos (caso del cerdo), sino que en su mayoría están agravados con tasas aduaneras especiales.

Certificados necesarios

Para exportar a Israel necesitarás el certificado Kosher que acredita que el producto se ha elaborado acorde a los preceptos judíos. Para exportar a países árabes el certificado necesario es el llamado “Halal”, de igual características pero aplicado a la religión musulmana. Está emitido por las autoridades islámicas en el país de origen de la mercancía, los cuales la pueden expedir en cualquier idioma: punto importante ya que la aduana del país importador puede exigir, si lo desea, una copia traducida a su idioma.

Productos altamente regulados o prohibidos

Debemos olvidarnos de iniciar una relación comercial con Oriente si estamos interesados en la exportación porcina o de carnes donde sea prominente el sangrado para su consumo. De igual forma, pescados y aves están bastante restringidos.

Por último, debemos tener en cuenta también que, pese a que no sean estrictamente productos anteriormente descritos como prohibidos, existen muchos alimentos procesados cuyos aditivos provienen de ellos, por lo que es otro factor a tener en cuenta a la hora de considerar que no puedan pasar los requisitos aduaneros.