Comunicado SOLAS

Comunicación - Enmiendas al Convenio SOLAS

lunes, 06 de junio de 2016
Comunicado de AGC Newtral sobre la obligatoriedad de verificar la masa bruta de los contenedores llenos de exportación y método a utilizar por AGC Newtral para su cumplimiento
Comunicado SOLAS

Estimado Cliente y/o Proveedor,

Según hemos ido informando en comunicaciones precedentes, AGC Newtral les recuerda que, a partir del próximo 1 de julio 2016, entrarán en vigor las enmiendas al Convenio SOLAS que fueron adoptadas por la Organización Marítima Internacional y que obligan al expedidor a verificar la masa bruta (VGM) de los contenedores llenos que se exporten como condición previa para cargarlos a bordo de un buque.

Al día de hoy y a un mes de la entrada en vigor de la nueva normativa, no existe todavía adaptación a la legislación española. Sin embargo, se prevé que la Dirección General de la Marina Mercante apruebe próximamente una Resolución para cumplir e interpretar de manera uniforme la nueva norma en España.

Destacar que es el embarcador,  la persona responsable de obtener y verificar la masa bruta de los contenedores llenos, a través de alguno de los métodos que prescribe la regulación y de comunicárselo a la naviera. Asimismo, el expedidor tiene la obligación de asegurarse que la masa bruta verificada conste en el documento de expedición y de comunicarle esta información a la naviera y a la terminal con antelación suficiente.

El contenedor se puede pesar antes o después de que entre en la terminal pero siempre con tiempo de antelación suficiente para que se incluya en los planos de estiba del buque.  Así las cosas, se les informa que AGC Newtral pone a disposición de sus clientes, cargadores y/o proveedores pesar los contenedores a la entrada de la terminal, método éste que permitirá  cumplir con el Convenio SOLAS,  con las garantías que se requieren.

Sin perjuicio de lo anterior y teniendo en cuenta que cualquier cambio normativo supone una adaptación en la práctica de todos las partes implicadas, rogamos tengan a bien tener sus cargas y documentación preparadas con suficiente antelación para aunar esfuerzos y evitar en la medida de lo posible, contratiempos que puedan aparecer mientras nos adaptamos a esta nueva medida necesaria para el sector de transporte marítimo.

Rogamos contacten con nosotros para cualquier aclaración que precisen.

Cordialmente
Luis Iñarrea
Export Manager
AGC NEWTRAL