Puerto Nueva York

Exportar a EE.UU ¿Nueva York, Chicago o Miami?

jueves, 09 de junio de 2016
Estados Unidos resulta un mercado muy atractivo para la exportación, pero también destaca por su heterogeneidad y por su diversidad de mercados. Es por ello por lo que dentro del mismo país debemos tener clara nuestra estrategia logística.
Puerto Nueva York

¿Es lo mismo exportar a Estados Unidos mediante transporte marítimo teniendo como destino el puerto de Nueva York, Miami o Chicago? La respuesta está en las soluciones logísticas que dispongamos y cómo decidimos distribuir la mercancía. Obviamente la situación geográfica es un factor determinante, pero también el tipo de mercado al que nos dirijamos.

Exportar a Estados Unidos: puerto de Nueva York

Como mayor puerto de la costa este y con un volumen de contenedores de mercancías cercanos a los 5,5 millones de toneladas anuales, el puerto de Nueva York es todo un referente para la distribución. Siendo ideal tanto para el comercio en la propia zona (Nueva York por sí sola es un potente mercado al que se le debe sumar importantes puntos de distribución como Washington, Filadelfia, Boston etc.) como lanzadera hacia la cara atlántica americana.

Exportación a Estados Unidos: puerto de Miami

Miami, además de tener un puerto referente mundial, es el mercado perfecto para la producción destinada a Latinoamérica. Su cercanía con puntos de interés para el mercado Latino como la posibilidad de redistribución y exportación a puertos caribeños así lo permite. También es el mercado idóneo si nuestra producción está enfocada directamente al mercado similar al español: producción alimentaria y productos semielaborados por ejemplo.

Exportación a EE.UU: puerto de Chicago

El puerto de Chicago tiene la peculiar característica de no encontrarse directamente en la cara atlántica, por lo que facilita la distribución hacia el interior del país. Por esta razón, es el punto perfecto si contamos con una red de logística amplia que nos facilite la distribución a lo largo de todo el país y Canadá.

Factor tiempo al exportar a EE.UU

Por último, no debemos obviar el factor tiempo: tenemos a nuestra disposición fletar un contenedor a Nueva York cada semana con un periodo de tránsito de 12 días, mientras que a Miami y Chicago la frecuencia es quincenal y la duración está estimada en 15 días. Estos datos junto a la cercanía de los puertos con cada punto estratégico de distribución, debe pesar a la hora de decidir qué puerto elegir si contamos con una agenda ajustada.