Buque-mercancias

Tipos de buques usados en el transporte marítimo internacional

martes, 14 de junio de 2016
Al igual que para cada mercancía es conveniente el uso de un contenedor u otro, también se debe tener en cuenta el buque con el que transportar las mercancías de comercio internacional. ¿Qué tipos de buque se usan en el transporte marítimo?
Buque-mercancias

Tal como hemos podido ver por los diferentes tipos y usos de contenedores, éstos son los sistemas más usados para el transporte comercial internacional, y por ello, serán los buques porta-contenedores los reyes del transporte transoceánico, pero no son los únicos.

Definición y clasificación de buque

La primera característica que define a un buque es por ser un barco con cubierta de considerable tamaño, y con la solidez, fuerza y resistencia necesaria para soportar largas distancias con una carga considerable sin que ello afecte ni a su estabilidad ni a su navegabilidad.

Dentro de los buques encontramos diferentes tipologías según su uso, siendo los militares, de recreo y mercantes los más comunes. 

Buques de transporte marítimo internacional

  • Buque de carga general: prácticamente en desuso, se trata de aquellos en cuyas bodegas se realizan cargas de todo tipo, generalmente paletizada.
  • Buques porta-contenedores: los más usados con amplia diferencia gracias a su versatilidad, facilidad de carga y descarga y amplia capacidad. El más grande de ellos, el Emma Maersk, posee una capacidad de 18.000 Teu´s.
  • Petroleros: adaptados únicamente para este fin con las medidas de seguridad necesarias, también poseen la capacidad de cargar gas natural o licuado.
  • Graneleros: conocidos como bulk carrier para cargas sólidas tipo cereales, minerales, fertilizantes etc. divididas en bodegas que otorgan estabilidad al barco a la hora de la carga y descarga.
  • Buques frigoríficos: transportan carga alimenticia y perecedera, aunque la posibilidad del transporte en contenedores reefers limitan su uso y sus costes hacia los porta-contenedores donde se acuda al grupaje de esta tipología.
  • Roll on - Roll off (Ro-Ro):  “rodar dentro –rodar fuera”, es decir: cargan únicamente mercancía con ruedas y están habilitados mediante rampas y ascensores para ello.
  • Quimiqueros: están adaptados con todas las medidas de seguridad necesarias para cargas únicas de gasolina, fenol y otros derivados.