exportar-cuba-mejor-momento

Nuevos mercados: ¿Qué papel desempeña la exportación a Cuba?

jueves, 21 de julio de 2016
La exportación a Cuba se ha descubierto en el último año como una gran opción de comercio internacional dado el reciente aperturismo hacia el mercado exterior. ¿Cuáles son las claves de la exportación a Cuba?
exportar-cuba-mejor-momento

El posible levantamiento del veto a Cuba impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos, ha puesto a la isla caribeña como punto de mira de inversores. Inversores en los que la exportación a Cuba desde España está jugando un papel crucial como el tercer socio con mayor peso en esta actividad, sólo por detrás de Venezuela y China.

En qué invertir comercialmente en Cuba

Los dos sectores que mayor crecimiento y oportunidades están ofreciendo en estos momentos son el turismo y los inmuebles. A pesar de que ya lo eran antes de la era post-embargo, la cada vez mayor posibilidad de que los estadounidenses puedan volver a visitar la isla hace que se doblen los esfuerzos por mantener a flote estos dos motores económicos.

En este caso España ocupa la primera posición como inversor, teniendo un total de 60 contratos de administración hotelera de los que requiere constante abastecimiento.

Otros sectores en alza

Por otra parte, el régimen cubano está realizando notables esfuerzos para que este aperturismo internacional no traiga consigo una imagen desfavorecida. Por ello, todo lo que tenga que ver con el suministro de servicios básicos (suministro y gestión de electricidad y agua, de los aeropuertos, las telecomunicaciones, el tratamiento de residuos urbanos y energías renovables etc.) también tienen cabida en este nuevo escenario comercial a nivel internacional.

Por último, no debemos olvidar que al ser una isla, Cuba posee muchas delimitaciones, por lo que la suma de todos estos factores definitivamente la posicionan como un valor en alza.