cross-trade

¿En qué consiste el Cross Trade?

viernes, 26 de agosto de 2016
Un buen transporte internacional de mercancías requiere el dominio de todos los agentes que influyen en la operación mercantil. Uno de ellos es el Cross Trade, ¿en qué consiste?
cross-trade

El cross trade forma parte del nuevo vocabulario mercantil marítimo como una tendencia al alza que facilita el movimiento de mercancías y la reducción de costes, ¿cómo consigue estas ventajas?

Cómo funciona el Cross Trade

El cross trade trata de operaciones cruzadas, también denominadas triangulares, por las cuales las empresas de compra-venta, también adquieren la tarea de aplicar la logística integrada, es decir, coordinar el transporte directamente desde el país de origen al país de destino.

Este transporte incluye desde el flete de un contenedor, hasta el almacenaje y posterior distribución de la mercancía desde el puerto de destino hacia el punto de comercio.

Ventajas del Cross Trade

La principal ventaja del cross trade reside en que al caer en manos de una única empresa (la comercializadora) la gestión de toda la cadena distributiva, se reducen costes notablemente y no sólo económicos, sino también en tiempo y en gestiones administrativas.

Inconvenientes del Cross Trade

El hecho de que la gestión resida en una única empresa también se convierte en un inconveniente, ya que en pocas ocasiones importador y exportador se conocen lo suficiente como para poder derivar todas las tareas, que incluyen también compromisos administrativos, sin que exista cierto grado de “desconfianza”, siendo necesaria la asesoría de una tercera empresa especialista en el transporte marítimo internacional que pueda mediar y asegurar la correcta aplicación del sistema cross trade.