Logística Inditex

Cómo aplicar el modelo Inditex a la logística marítima internacional

jueves, 01 de septiembre de 2016
El modelo de logística que usa la empresa española Inditex es copiado y alabado a nivel internacional. ¿En qué consiste y cómo aplicarlo a la logística marítima internacional?
Logística Inditex

Inditex es todo un imperio de la moda global que no sólo ha convertido a su creador, Amancio Ortega, en una de las tres personas más ricas del mundo, sino que también, con más de 6.000 tiendas y 4.000 millones de euros facturados, es uno de los motores comerciales más potentes en la actualidad.

En qué consiste el modelo Inditex



El modelo Inditex consiste en realizar producciones cortas de mercancía (en este caso ropa) que requieren de una constante renovación y suministro, fijándose el precio en función de lo que van a pagar los consumidores y a partir de ahí, fabricarlo, al contrario de la tendencia general de estipular el precio según el coste una vez ya se ha fabricado.

Para ello, Inditex se ha valido de un sistema productivo y logístico propio que permite una excelente coordinación entre talleres y centros de distribución.

Cómo aplicarlo a la logística marítima internacional



La clave del éxito comercial de marcas como Zara o Stradivarius reside en que constantemente renuevan su inventario. Por ello, para aplicar la logística de Inditex a cualquier otra empresa se necesitan sistemas como el grupaje marítimo para PYMES por el cual no haya necesidad de esperar a llenar un contenedor para enviarlo a destino, sino que se puedan realizar envíos constantes con una periodicidad semanal.

Por otra parte, otra clave del éxito la encontramos en la centralización: tener una base de operaciones con capacidad de almacenaje donde poder distribuir desde allí constantemente los productos, para mayor control de toda la cadena logística.

Esta base de operaciones debe contar con un puerto cuyas salidas a numerosos puntos de la geografía mundial sea constante, así como operado por una empresa de logística marítima internacional que pueda ofrecer servicios adicionales.