Mediterráneo

La importancia del MedNVOCC en el mercado del transporte marítimo internacional

martes, 27 de septiembre de 2016
El Mediterráneo es un importantísimo mercado dentro del transporte marítimo internacional y uno de los ejes fundamentales a nivel mundial. Disponer de su propia gestión de mercancías facilita su comercio.
Mediterráneo

La cuenca Mediterránea es un espacio geográfico estratégico dentro del transporte internacional de mercancías. No sólo a nivel geográfico al ser la zona de paso entre el Atlántico y el Índico, sino a nivel económico por abarcar dentro de sus límites a países donde se mueve un gran volumen de mercancías, tales como España, Francia, Italia, Turquía, los pertenecientes a Oriente Medio y otros tantos que copan los primeros puestos en importación y exportación comercial.

Por ello, es de gran utilidad y casi una obligación disponer de herramientas que regulen y faciliten la puesta en marcha del comercio internacional en estos puertos donde se alcanza un gran movimiento de mercancías a nivel mundial: es el caso de MedNVOCC.

¿En qué consiste el MedNVOCC?

El MedNVOCC es el ramal mediterráneo de un NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier: gestión de espacios en buques y contenedores de mercancías), es decir, una agrupación con fines comerciales que tiene como objetivo facilitar y mejorar el transporte marítimo de mercancías que se produzca en la zona mediterránea.

Para ello, cuentan con una extensa red de puertos y empresas (entre las que se encuentra AGCNewtral) destinados a facilitar la carga y descarga de contenedores, los servicios de grupaje y el almacenaje de mercancías en puertos (Barcelona y Valencia actúan como hubs internacionales) entre otras tareas para que el transporte en el Mediterráneo se realice con comodidad y fluidez, así como para romper barreras comerciales como la que puede resultar de no tener la capacidad de completar un contenedor.