impuestos

Qué debo tener en cuenta a la hora de pagar impuestos en el transporte marítimo

lunes, 24 de octubre de 2016
Los impuestos se suman a los gastos derivados del transporte marítimo, regido en su mayoría por los denominados Incoterm. Esto y el país de destino son solo algunos de los puntos a tener en cuenta a la hora de pagar impuestos en el transporte marítimo.
impuestos

El transporte marítimo no consiste únicamente en fletar un contenedor o acudir al grupaje y “olvidarnos” de costes derivados y puesta en regla de la documentación necesaria para la importación y exportación de mercancías.

Absolutamente todo está regulado en el transporte marítimo para la seguridad de todos: desde el bill of lading para garantizar la mercancía, hasta los incoterms para la repartición de gastos, pasando por los requerimientos que cada país pone para la llegada de mercancía a sus puertos. Esto son algunos puntos a tener en cuenta.

En qué consisten los Incoterms

Los incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Uno de los incoterms más comunes es el incoterm FOB (free on board), que determina que la entrega de la mercancía y documentos necesarios, empaquetado y embalaje, el transporte interior en el país de origen, la aduana en origen y los gastos de salida son obligaciones del vendedor, y el pago de la mercancía, flete internacional, seguro, gastos de llegada, aduana en destino, transporte interior en el país de destino y pago de aranceles, obligaciones del comprador.

Impuestos a pagar según el país de destino

Según a donde queramos exportar nos encontraremos mayores o menores requerimientos. Así, exportar a Estados Unidos requiere un pago de IVA y aranceles mayor que hacerlo dentro del marco europeo de comercio común.

En cualquiera de los casos, será la empresa de transporte marítimo internacional la encargada de no sólo informar al detalle y concretar con claridad cada uno de los puntos tratados en este artículo, sino también de aconsejar e informar sobre otras circunstancias que le interese conocer dentro del comercio internacional.