contenedor

¿Cómo reducir costes en el precio del contenedor marítimo?

viernes, 18 de noviembre de 2016
El transporte marítimo es la mejor opción para abordar el comercio internacional. A sus numerosas ventajas como la gran capacidad de carga, se suma el precio del contenedor marítimo pero, ¿es posible reducirlo?
contenedor

El coste de fletar un contenedor marítimo es realmente competitivo si lo comparamos con otras opciones más limitadas y costosas como el transporte aéreo, siendo la opción predilecta para el transporte internacional de mercancías. No obstante, aún se puede ahorrar en el coste del contenedor marítimo si atendemos a varias cuestiones.

Tener en cuenta la opción de flete o grupaje marítimo

La fórmula es bien sencilla: el flete es la opción más económica y barata siempre y cuando seamos capaces de llenar la capacidad de todo el contenedor. En el caso contrario, debemos o buscar fórmulas para conseguirlo (contar con almacenes donde poder agrupar la mercancía tras la llegada a puerto por ejemplo y así poder enviar mayor cantidad de producto) o atender al grupaje marítimo, compartiendo contenedor con la mercancía de otras empresas reduciendo así los costes del envío.

Tener en cuenta el tipo de contenedor

Según hagamos uso de los diferentes tipos de contenedores, el coste de fletarlos será mayor o menor. Así, un contenedor modelo standard nos resultará más barato que un contenedor Reefer o flexitank (los destinados al transporte de líquidos a granel).

En el caso de tener numerosa mercancía, podemos ahorrar si la agrupamos en aquella que pueda ir en un contenedor standard, fletando para ello todo el espacio disponible, y aquella que necesite de frio como los productos perecederos acudir al grupaje de contenedores del tipo reefer.

En el caso de los líquidos podemos ahorrarnos el flete de un contenedor flexitank si nos encargamos nosotros mismos del correcto envasado de los líquidos sin necesidad de que se transporten a granel, pudiéndose hacer en otras modalidades de contenedor.