control-aduana

Certificaciones específicas qué tener en cuenta a la hora de exportar mercancías

jueves, 24 de noviembre de 2016
La logística marítima internacional es el mejor método para transportar cualquier tipo de mercancía pero, según qué tipo de productos transportemos, necesitarán de ciertas certificaciones, ¿cuáles son las más frecuentes?
control-aduana

La seguridad en el envío de mercancías, asegurar que llegan en perfecto estado y que no van a suponer ningún impedimento a la hora de llegar a la aduana, es una prioridad para las diferentes agencias de transporte internacional de mercancías. Para ello, debemos asegurarnos de contar con todas las certificaciones necesarias según el producto con el que trabajemos.

Certificado sanitario de exportación

Requerido por algunos países no pertenecientes a la Unión Europea que exigen seguridad sobre las condiciones de bienestar, sanidad etc. de los animales, piensos, material genético,  etc. que se transporten.

La certificación específica depende de los acuerdos que se tenga con el país de destino, y viene regulado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Certificado fitosanitario

Consiste en una etiqueta que verifique que todos los productos vegetales y de origen vegetal han sido sometidos a los pertinentes controles y tratamientos fitosanitarios.

Se aplica también dentro de las fronteras de la UE, por lo que es totalmente obligatorio.

Certificado de acompañamiento vitivinícola

Debido a que productos como el vino están totalmente protegidos mediante denominación de origen y otras medidas que aseguren su precedencia, se requiere documentación que así lo acredite.

Según se exporte para venta directa o para distribución, se necesitará un documento (el modelo 500 para los primeros) u otro (el modelo  503 para distribuidores).

Certificados de preceptos religiosos

Certificados como el Halal en el caso de los países islámicos, o el certificado Kosher para exportar a Israel son obligatorios para autentificar que los productos cumplen con el mandato religioso de cada región.

Otros certificados

Empresas de transporte marítimo internacional y agentes aduaneros se encargan de asegurar que todos los productos cumplen con certificaciones como la de No Radioactividad, de Libre Venta o acorde a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.