Exportar a China: Hong Kong o Shanghai

Exportar a China ¿Hong Kong o Shanghai?

jueves, 15 de diciembre de 2016
China es uno de los mercados más potentes y con mayor peso en el transporte marítimo internacional, por lo que establecer rutas comerciales con el gigante asiático siempre supone una excelente decisión.
Exportar a China: Hong Kong o Shanghai

Los números del comercio marítimo de China son tan gigantescos como el tamaño y la ambición del mayor país de Oriente. China es el centro mundial para la fabricación de todo tipo de productos y la indiscutible mayor potencia industrial y exportadora de bienes a nivel mundial. Además, como país más poblado del mundo, posee la mayor tasa de crecimiento en consumo y se sitúa como el segundo mayor importador de mercancías con un volumen que ha multiplicado hasta por 7 en tan solo 15 años.

Estos datos lo convierten en el centro de la diana comercial a nivel mundial de las últimas décadas, siendo un importante actor dentro de las negociaciones, imposición de precios y control de importaciones y exportaciones pero, dentro de su poderosa infraestructura comercial, ¿Dónde interesa establecer el centro de operaciones a la hora de importar y exportar a China, en Shanghai o Hong Kong?

Exportar a China: Shanghai

Shanghai de entrada tiene todas las papeletas para convertirse en una opción ganadora como puerto que mayor número de contenedores mueve en el mundo, con 29.05 millones de TEU manejados.

Además, la situación de Shanghai en la cara este de China, las enormes y cómodas infraestructuras que incluyen tres puertos de diferentes calados (uno de ellos fluvial), siendo uno de ellos la primera zona de libre comercio de China, lo convierten en una opción recomendable para dirigir el comercio con Oriente.

Exportar a China: Hong Kong

Tras las cartas de Shanghai, podríamos pensar que no existe otra opción “ganadora”, pero Hong Kong compite fuertemente por quitarle el liderazgo a la perla del Oriente como puerto de referencia mundial y como ciudad comercial por excelencia de China.

Esto lo lleva a recabar unos números que lo sitúan como uno de los puertos más activos del mundo en las tres categorías: de movimiento de buques, manejo de carga y transporte de pasajeros.

Respecto a su situación, resulta perfecta para el comercio en las megalómanas urbes del sur de China (situada junto a Cantón, Macao y Taiwan) y como competencia directa a los grandes tigres asiáticos (a los cuales pertenece con Singapur a la cabeza).