container-barco

Por qué y cómo se regula el peso de los contenedores marítimos. Convenio SOLAS

martes, 17 de enero de 2017
El transporte marítimo internacional por motivo de seguridad y a favor de un comercio sostenible, se encuentra ampliamente regulado. Entre estas regulaciones se implica el control del peso de los contenedores marítimos.
container-barco

El comercio internacional mediante transporte marítimo es una de las formas más seguras y eficaces de importar y exportar, y para que ello continúe siendo así, se deben actualizar y concretar medidas reguladoras, en este caso mediante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), así como aplicarlas y garantizarlas, en este caso mediante una empresa de transporte marítimo internacional profesional y cualificada.

En este sentido, una de las últimas regulaciones implica al peso de los contenedores marítimos, que mediante la modificación del convenio SOLAS, se reguló de nuevo en junio del pasado año de forma que se asegurara la verificación de la masa bruta de todos los contenedores exportados.

Por qué se regula el peso de los contenedores marítimos

La mala distribución de los contenedores a la hora de cargar el buque es una de las principales causas de accidentes en barcos de mercancías internacionales. Esto sumado a la creciente tendencia de no declarar la totalidad de lo transportado, poniendo en riesgo a tripulación y mercancía, han sido los dos motivos más relevantes para la enmienda del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)

Así, mediante este convenio, la Organización Marítima Internacional (OMI) exige que los contenedores de transporte de mercancías marítimas tengan verificado y controlado su peso bruto para poder realizar la exportación.

Cómo se regula el peso de los contenedores marítimos

¿Y cómo se consigue esta acreditación? Mediante el verificado de la masa bruta de todos los contenedores exportados por el transporte internacional, que sometiéndose a los controles y exámenes de la ENAC, verifique que todos los dispositivos de medición que se utilizan para comprobar la masa del contenedor (como la balanza, el equipo de izada, la báscula puente, etc.) son los adecuados para arrojar los datos exactos de peso y volumen de carga real.

Así, toda agencia de transporte marítimo internacional de mercancías, deberá proporcionar los informes favorables emitidos por un laboratorio acreditado por la ENAC, que aseguren que el transporte se realiza acorde a la legalidad y a la seguridad requerida.