documentos

Documentación necesaria al exportar mercancías marítimas internacionales

martes, 31 de enero de 2017
La documentación que certifica la validez y seguridad del envío de mercancías marítimas internacionales es un paso fundamental dentro de transporte de mercancías mediante contenedor marítimo.
documentos

Un transporte internacional de mercancías marítimas sólo es posible si cumple todos los reglamentos impuestos por el país exportador y también el importador. Para que esto sea posible y su gestión y paso por aduanas sea ágil y eficaz, debemos emitir unos documentos (nosotros o la agencia de transporte marítimo internacional) que garanticen la viabilidad de la operación y la consecuente aprobación a su paso por aduana. ¿Cuáles son estos documentos necesarios al exportar mercancías?

·         Factura sin IVA: al tratarse de comercio exterior, no debemos especificar costes ni impuestos de índole nacional.

·         Inventario de a bordo: conocido como “packing list”. Detalle del peso y las medidas de cada elemento introducido en el interior del contenedor.

·         Autorización de despacho: permiso expedido por la Agencia Tributaria para poder realizar la exportación.

·         Bill of Lading: o conocimiento de embarque. Documento mediante el cual aseguramos la mercancía.

·         Documentación específica según el país de comercio: según tengamos que atenernos a unas leyes de comercio de un país u otro, deberemos expedir diferentes documentos como el fitosanitario, autorizaciones a añadir al EORI (número de registro como exportadores), etc.

Por todas estas razones y por burocracia interna, es importante confiar en una agencia de transporte marítimo que no sólo le informe de lo necesario, sino que le facilite y proporcione los medios adecuados para el cumplimiento obligatorio de toda la documentación a expedir.