AGC_Newtral_nvocc

Terminología del transporte marítimo: ¿Qué es un NVOCC?

jueves, 28 de marzo de 2013
En cualquier sector económico y comercial existe una terminología muy concreta que los profesionales de otro sector que no actúan directamente allí no tienen por qué conocer.
AGC Newtral- Qué es NVOCC?

En el sector del comercio internacional y del transporte de mercancías sucede lo mismo con multitud de términos y siglas que se utilizan exclusivamente en este ámbito. Es el caso de las siglas NVOCC.

Estas siglas son el acrónimo de Non Vessel Operating Common Carrier y se refiere a aquellas empresas que se dedican grupaje y transporte marítimo de mercancías. La característica principal de los NVOCC es que no poseen buques de transporte sino que reservan su espacio en un buque de un agente u operador y lo utilizan para el transporte de las mercancías de sus clientes. Además gestionan toda la documentación necesaria, emiten sus propias facturas, asumen la responsabilidad de los envíos…

La función principal de los NVOOC es la consolidación de mercancías; es decir, agrupan las mercancías de varios importadores/exportadores en el mismo contenedor. Muchas empresas no disponen de los recursos necesarios o no necesitan transportar tanta cantidad como para llenar un contenedor de transporte. Las empresas de grupaje marítimo se encargan de llenar los contenedores de transporte con las mercancías de varias empresas.

La ventaja de ese servicio es que estas empresas transportan sólo lo necesario y además este transporte marítimo tiene un coste muy inferior del que resultaría de transportar un contenedor completo.