Trámites del Pedimento Aduanero

¿Qué es el pedimento aduanero para la importación de mercancías?

jueves, 25 de abril de 2013
Para poder importar mercancías desde otros países es necesario presentar una documentación específica para garantizar la calidad y la seguridad de los productos que llegan.
Trámites del Pedimento Aduanero

Estos trámites y formalidades se realizan en los despachos de la aduana en los que se debe presentar un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que debe ser tramitado por el agente y debe contener los siguientes datos:

  • El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías. Se debe especificar si es definitivo, temporal, si son mercancías en tránsito… Así se informa del destino que se pretende dar a la mercancía.
  • Los datos necesarios para el pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias, que cada país establece.
  • Los datos que demuestren el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, el origen de la mercancía, el peso o volumen y la identificación individual, como lo son el número de serie, parte, marca, modelo o especificaciones técnicas. Identificar correctamente toda la mercancía es fundamental para la importación ya que las normas de cada país son diferentes y no todos los productos y materiales se pueden comercializar en todos los países.
  • El documento que determinen el despacho por el agente aduanal.

Para asegurarse de que todos estos datos son correctos, el mismo agente aduanero puede verificar la carga antes de la importación. Esta acción se conoce como previo.

Junto al pedimento de importación se debe adjuntar más información como la factura comercial, el conocimiento de embarque en tráfico marítimo, los documentos que aseguren el cumplimiento de las regulaciones o el permiso de importación, entre otros.