26_Proceso de compra para la importación

El proceso de compra para la importación de mercancías

lunes, 08 de julio de 2013
Para iniciar el proceso de compra de la importación de mercancías antes debemos haber elegido un posible proveedor de los productos, es entonces cuando empieza el proceso de negociación.
26_Proceso de compra para la importación

Antes de asegurar la compra, es interesante solicitar muestras de los productos. Este paso requiere una inversión económica pero nos ayudará a asegurarnos la calidad de aquello que importamos, y también nos evitará problemas con la importación.

Si estamos satisfechos con las muestras podemos solicitar los precios del transporte y de la importación de esas mercancías. Lo más habitual es que el proveedor facilite dos precios en función del Incoterm elegido.

El Incoterm define los términos y normas que aceptan las dos partes para el transporte y la entrega de las mercancías. De esta forma se aclaran aspectos formales de la compra como las responsabilidades del proveedor y del comprador, o los costes de las transacciones comerciales internacionales.

FOB: Es el más utilizado actualmente y se usa exclusivamente para el transporte marítimo y fluvial. El precio incluye el de la mercancía más todos los costes hasta puesta de la mercancía a bordo del buque. Así podemos conocer los costes de la transacción. En este caso debemos elegir un transitario para el transporte en contenedores.

CFR: Según este incoterm, el vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. El riesgo en este caso es que los gastos son desconocidos hasta que la mercancía se encuentra en el destino y suelen ser más elevados.