32_Documentación necesaria para exportar mercancías

¿Qué documentación necesito para exportar productos?

lunes, 26 de agosto de 2013
Cuando una empresa tiene intención de iniciar actividades de exportación de sus productos a otros países, esta es sin duda una de las preguntas más importantes que debe hacerse.
32_Documentación necesaria para exportar mercancías

Si no cumplimos todos los requisitos con la documentación necesaria que exigen los países para introducir nuestros productos en sus mercados, no vamos a poder realizar la exportación y habremos perdido dinero para nada.

Los distintos trámites para importar y exportar productos están ya muy normalizados. Lo normal es que la empresa ya cumpla algunos de los requisitos que necesita, pero para exportar necesitaremos otra documentación esencial para la entrega de la mercancía.

-   Documento Único Administrativo (DUA): documento que se exige en la aduana de salida. Se trata de una declaración documentada de las características de la operación. Lo más común es que lo gestione el agente de aduanas.

-   Cuaderno ATA: necesario en algunos países para el comercio de diversas mercancías. Permite al emprendedor ahorrarse trámites y depósitos de garantías o cauciones en las aduanas de los países.

-   Certificado de Origen: obligatorio en la mayoría de países de fuera de la UE en el que se certifica el origen de los productos.

-   Licencia de exportación: necesaria para exportar productos que tienen limitaciones en el país de origen, tanto cualitativas como cuantitativas.

Estos documentos se necesitan para la mayoría de exportaciones. Sin embargo tenemos que tener en cuenta las particularidades de cada mercado y requisitos que exige cada país. 

Para obtener más información de los servicios de grupaje de AGC Newtral para la exportación marítima de mercancías desde España visita: http://agcnewtral.com/noticias/i/595/180/exportacion-de-contenedores-maritimos-desde-espana-con-agc-newtral