Cómo se financia la importación de mercancías

Cómo se financia la importación de mercancías

lunes, 23 de septiembre de 2013
Antes de importar o exportar mercancías, debemos ser conscientes de los recursos económicos que requieren estas operaciones de comercio exterior ya que debemos tener en cuenta varios factores.
Cómo se financia la importación de mercancías

Los impuestos aduaneros, el transporte marítimo y la logística hacen que necesitemos un mínimo de solvencia para poder costear los gastos que implica la importación de mercancías.

Actualmente es difícil conseguir financiación. Necesitaremos recurrir a entidades bancarias y financieras que nos aporten algo de capital. Este factor dependerá de las relaciones que tengamos con nuestro banco.

En el caso del proveedor, quizá no nos da condiciones de crédito, aunque es posible que exija cobrar una parte por adelantado que normalmente se encuentra entre el 20 y el 40%. El resto del pago se realizará con la entrega de documentos. Es decir, una vez se embarca la mercancía de realiza el importe pendiente y es entonces cuando el proveedor envía los documentos.

Estos documentos son los que certifican el conocimiento de embarque necesario para retirar la mercancía. Normalmente estos documentos se envían mediante Courier,  con el coste y riesgo de pérdida asociados. En ocasiones podemos solicitar un envío BL Express, de tal forma que el transitario no requerirá el conocimiento del embarque para entregar la mercancía.

Para conocer cómo se puede financiar las exportaciones visita nuestro artículo: Opciones para la financiación de exportaciones de mercancías.