Certificado de Operador Económico Autorizado

El certificado Operador Económico Autorizado (EOA) para la exportación marítima

miércoles, 02 de octubre de 2013
Una forma de aumentar la seguridad en la cadena logística internacional en la Unión Europea se hace a través del estatuto de Operador Económico Autorizado (EOA).
Certificado de Operador Económico Autorizado

Este certificado, que pueden obtener los operadores económicos comunitarios, supone ser considerado “de confianza” en la Unión Europea en cuanto a la actividad profesional en materia aduanera.

Desde las Aduanas de cada país se intenta potenciar la certificación OEA para agilizar los trámites y la logística en la exportación marítima y la importación.

Gracias al OEA, las empresas certificadas ya sean agentes de aduanas, navieras o empresas importadoras y/o exportadoras consiguen un acceso más rápido, simple y directo a las Aduanas, con prioridad en un menor número de controles o con un despacho nacional centralizado, entre otras ventajas.

Las empresas que quieran conseguir el certificado OEA deben solicitarlo en la Agencia Tributaria. Ésta realizará una auditoría sobre la empresa para conocer su solvencia, el cumplimiento de la normativa de las Aduanas, la seguridad y sus procedimientos aduaneros, contables, informáticos…

Para más información: Operadores Económicos Autorizados (Agencia Tributaria)
Para conocer las ventajas principales del Certificado OEA: Las 4 ventajas de la certificación como Operador Económico Autorizado