Trámites para la exportación marítima de mercancías a Estados Unidos

Trámites para la exportación marítima de mercancías a Estados Unidos

viernes, 18 de octubre de 2013
Estados Unidos es un mercado muy potente por lo que todas las empresas de importación y exportación lo marcan como un destino seguro para sus proyectos internacionales.
Trámites para la exportación marítima de mercancías a Estados Unidos

Es el país que realiza más importaciones del mundo, y en cuanto a las exportaciones a España se sitúa en el sexto puesto del ranking. Desde AGC Newtral ofrecemos un servicio directo de importación y exportación marítima a los Estados Unidos permitiendo a las empresas españolas abrirse fácilmente a este mercado.

Sin embargo es importante saber previamente que trámites necesitamos realizar para poder exportar con éxito nuestros productos a USA. Además de los trámites estándar para la exportación a cualquier país, en Estados Unidos cuentan con unos trámites propios que conviene conocer.

Import Security Filing (ISF) 10+2

Las exportaciones a Estados Unidos por vía marítima necesitan este trámite extra obligatorio desde el año 2008 que debe realizarse de forma telemática con una antelación superior a las 48 horas antes de la salida desde el puerto de origen.

Estos datos que se deben comunicar hacen referencia a la información de la mercancía, de la empresa exportadora y de la empresa importadora.  Además debe incluirse es plan de estiba y el estatus del contenedor.

Para más información visita el siguiente enlace (en inglés) http://www.cbp.gov/xp/cgov/trade/cargo_security/carriers/security_filing/

Automated Manifest System (AMS)

Se trata de un sistema de control previo de las mercancías que se van a exportar a Estados Unidos. Es necesario comunicar a las autoridades americanas de alguna información concreta de forma electrónica para que nos den su autorización y podamos embarcar las mercancías. Si no recibimos la autorización previamente, no se podrán cargar.

La información la proporciona el transitario y es la naviera la que debe comunicarlo con suficiente antelación a las autoridades.

Palés fumigados (NIMF 15)

Según la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF) número 15, se puede denegar la entrada en algunos países de aquellas mercancías cuyos embalajes y palés de madera no hayan sido tratados mediante las medidas fitosanitarias que establece la norma.

Los países que suscriben esta normativa, entre los que se encuentran Estados Unidos y los países de la Unión Europea, pueden así controlar y evitar la introducción de plagas a sus fronteras.

Despacho de aduanas

Todas aquellas mercancías que no necesitan certificados de ningún tipo, se puede presentar el despacho de aduanas con copias de documentos comerciales. El agente de aduanas de Estados Unidos solicitará el Power of Attorney, lo que en España llamamos la autorización de despacho; y una garantía para el pago de los impuestos (entry bond).