¿Qué es el conocimiento de embarque marítimo?

¿Qué es el conocimiento de embarque marítimo y para qué se utiliza?

lunes, 28 de octubre de 2013
Para poder llevar a cabo acciones de importación y exportación marítima de mercancías necesitamos una documentación obligatoria. El Conocimiento de Embarque es necesario, pero ¿qué es este documento y para qué sirve?
¿Qué es el conocimiento de embarque marítimo?

El Conocimiento de Embarque es un documento propio del transporte marítimo que cumple varias funciones. Básicamente sirve para proteger el cargador frente a la naviera y se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular.

El documento (Bill of Lading [B/L] en inglés) está regulado actualmente por las Reglas de Hamburgo de 1978 elaboradas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

La función primordial que cumple el Documento de Embarque es certificar que el transitario ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial. Se convierte en un recibo de las mercancías embarcadas que certifica el estado en que éstas se encuentran.

El Conocimiento de Embarque puede ser emitido “a la orden” o “al portador”. El primero permite transferir la propiedad de la mercancía; mientras que el segundo es un documento con fuerza de título valor.

¿Qué datos figuran en el Conocimiento de Embarque?

Los conocimientos de embarque son expedidos por el NVOCC o por el transportista marítimo efectivo. En estos documentos deben figurar los nombres del cargador y del consignatario, el nombre y matrícula del buque y los puertos de carga y de descarga.

Además deben contar con una descripción detallada de las mercancías, la cantidad o el peso de las mismas, el número de bultos y su estado aparente.

También refleja el coste del transporte por vía marítima, la moneda en que se ha calculado esta cifra y si el flete se ha abonado en origen o si se trata de un flete pagadero en destino.

Puedes consultar otra documentación necesaria para la importación por transporte marítimo visitando nuestro artículo “3 consejos para la importación por transporte marítimo”.