Opciones para la financiación de exportaciones de mercancías

Opciones para la financiación de exportaciones de mercancías

miércoles, 13 de noviembre de 2013
Para poder llevar a cabo nuestras acciones de comercio exterior, tanto de importación como de exportación de mercancías, necesitamos disponer de recursos económicos que nos permitan poder llevarlas a cabo.
Opciones para la financiación de exportaciones de mercancías

En ocasiones, es posible que nuestra empresa no cuente con estos recursos y necesite encontrar fuentes de financiación alternativas para poder exportar productos con las mayores garantías. En este artículo os dejamos las opciones más comunes para la exportación.

Financiación directa del comprador.

Para conseguir esta financiación, debe hacerse efectiva a través de las cartas de crédito a favor del exportador. Estas cartas se pueden abrir bajo los términos denominados Cláusula Roja y Cláusula Verde.

La Cláusula Roja permite un adelanto de efectivo por parte del comprador que se entrega al exportador con la presentación de un recibo. Por su parte, la Cláusula Verde, adelanta efectivo con un certificado de depósito en donde se evidencia que la mercadería a ser exportada se encuentra almacenada como garantía.

Financiación al cliente exterior.

En ocasiones seremos nosotros como exportadores los que tendremos que financiar a nuestros clientes del exterior. Para ello se pueden utilizar modalidades de pago conocidas internacionalmente: Cobranzas o Cartas de Crédito.

Cobro: una vez efectuado el embarque de la mercancía, el exportador envía los documentos que evidencian dicho embarque al banco del importador, que los entregará en función de los términos acordados.

Carta de Crédito: basado en la documentación y no en los bienes de la transacción comercial, no permite al comprador modificar o anular las condiciones del documento sin consentimiento del exportador. Además está modalidad permite garantizar el pago de fletes, gastos de agencia de aduana, servicios de mensajería…

Financiación de Bancos

Las entidades financieras también ofrecen alternativas financieras a los exportadores de forma que les permita obtener fondos para poder financiar las operaciones de exportación.

El período de financiación puede abarcar desde el pedido en firme hasta el vencimiento o fecha de cobro de la exportación. Al período comprendido entre el pedido en firme y la fecha de embarque se le denomina prefinanciación y entre el embarque de la mercancía y el cobro de la operación postfinanciación.

Para conocer cómo se puede financiar las importaciones visita nuestro artículo: Cómo se financia la importación de mercancías.