Las 4 ventajas de la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA)

Las 4 ventajas de la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA)

lunes, 18 de noviembre de 2013
El certificado de Operador Económico Autorizado sirve para garantizar la confianza de nuestra actividad en materia aduanera frente a la Unión Europea y puede solicitarlo cualquier operador económico que se encuentre dentro de la unión.
Las 4 ventajas de la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA)

Como comentamos en nuestro artículo anterior sobre el El certificado Operador Económico Autorizado (EOA) para la exportación marítima, obtener esta certificación supone varias ventajas para los clientes de un OEA, y en este artículo vamos a conocer más a fondo las 4 ventajas principales.

Estas ventajas pueden variar en función del tipo de empresa (importadora, agente de aduanas, exportadora…) y del tipo de certificado que se haya obtenido (simplificaciones aduaneras, seguridad…). Por lo general, una empresa con la certificación OEA podrá disfrutar de:

  1. Menos controles. Gracias a este certificado, las empresas de confianza para la UE se someterán a menos controles tanto de inspección física como documental. De esta forma, los OEA ganan velocidad en las operaciones internacionales.
  2. Prioridad en los controles. Además de la reducción de controles de inspección y documentales, el certificado OEA también otorga prioridad a las empresas certificadas frente al resto.
  3. Despacho centralizado. El OEA permite a los agentes de aduanas despachar las mercancías y otras gestiones desde una misma aduana, independientemente del puerto de entrada de las mismas.
  4. Procedimientos aduaneros simplificados. En base a la certificación OEA, las empresas pueden acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados que reportan interesantes ventajas a los operadores (principalmente empresas exportadoras e importadoras).