El cumplimiento del SOIVRE para la importación de mercancías a España

El cumplimiento del SOIVRE para la importación de mercancías a España

lunes, 09 de diciembre de 2013
Para la importación de productos y mercancías a España, es necesario en muchas ocasiones realizar controles adicionales de seguridad para garantizar la calidad de todos los productos que llegan. Uno de estos controles adicionales es el SOIVRE.
El cumplimiento del SOIVRE para la importación de mercancías a España

Estas siglas pertenecen al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero. Esta organización se creó en los años 30 para regular y comprobar la calidad de las exportaciones agrícolas que se hacían desde España. Sin embargo, con el paso de los años y con el aumento del comercio exterior, la organización tuvo que modificar su orientación, y actualmente se llama Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior.

¿Cuál es la función del SOIVRE?

Actualmente el SOIVRE se encarga de verificar que los productos que llegan a España por importación cumplen con las normas de seguridad y etiquetado que exige el Real Decreto 330/2008.

Según esta normativa, el importador debe cumplir con estos requisitos, y se debe comprobar antes del despacho de aduanas ya que sin esta información, la Aduana no autorizará el despacho de la mercancía. El importador, ya sea directamente o a través de su agente de aduanas, debe poner a disposición del SOIVRE los documentos comerciales, registros y certificados de los productos necesarios para que se pueda llevar a cabo el control. Además, el SOIVRE puede solicitar un control físico de la mercancía.

Mobiliario, juguetes, zapatos o productos textiles son algunos de los que se recogen en el Decreto y deben cumplir con sus exigencias.