¿Para qué sirve la Autorización de Depósito Aduanero en España?

¿Para qué sirve la Autorización de Depósito Aduanero en España?

lunes, 23 de diciembre de 2013
En el sector del transporte marítimo de mercancías, en ocasiones los operadores logísticos necesitan almacenar durante algún tiempo los productos importados por sus clientes de fuera de la Unión Europea.
¿Para qué sirve la Autorización de Depósito Aduanero en España?

Sin embargo, no todos los operadores pueden llevar a cabo estas acciones ya que para ello es obligatorio disponer de la autorización de Depósito Aduanero (DA) en las instalaciones.

Esta autorización permite a los operadores almacenar en sus instalaciones las mercancías de forma indefinida procedentes de países externos a la Unión Europea, sin tener que pagar derechos arancelarios y otros impuestos que gravan la importación marítima de mercancías.

¿Qué ventajas consiguen las empresas importadoras con la Autorización de Depósito Aduanero?

Esta autorización de Depósito Aduanero ofrece varias ventajas para las empresas importadoras y también para las empresas que importan productos que luego venderán a terceros.

Las ventajas principales para estas empresas son:

  • Diferir el pago del  IVA de importación y Derechos Arancelarios en función de las ventas que se generen en España.
  • El pago de Aranceles e IVA sólo se efectúa en el momento de la salida de la mercancía del depósito.
  • Transmitir parcial o totalmente los impuestos de las ventas en firme realizadas a clientes comunitarios o de terceros países.
  • Efectuar despachos y salidas parciales.

Además, la autorización del depósito aduanero permite manipular las mercancías en el almacén antes de ser despachadas o efectuar el pedido siempre sin alterar su estado original.

Para más información de la autorización del depósito aduanero visita la página oficial de la Agencia Tributaria: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/Procedimientos_Aduaneros/Regimenes_aduaneros_economicos/Depositos_Aduaneros.shtml