3 cosas que debemos saber antes de contratar a nuestro agente de aduanas

3 cosas que debemos saber antes de contratar a nuestro agente de aduanas

lunes, 13 de enero de 2014
Todas las empresas que venden sus productos internacionalmente o importan mercancías a España requieren un agente de aduanas que les represente y les ofrezca todas las garantías de seguridad y fiabilidad.
3 cosas que debemos saber antes de contratar a nuestro agente de aduanas

En el comercio exterior intervienen una serie de agentes ajenos a las propias empresas, encargados de gestionar los intercambios entre las compañías. Estos agentes deben ofrecer seguridad a sus clientes y profesionalidad para garantizar un buen servicio y no convertirse en un obstáculo que les provoque pérdidas.

Conocer al agente de aduanas te ayudará a elegir bien a tu representante que debe cuidar de tu empresa en la exportación de mercancías y en la importación. Antes de seleccionar a uno, hay algunas cuestiones que tienes que comprobar para acertar y conseguir un agente de confianza y profesional.

1.- ¿Es un Operador Económico Autorizado?

Los agentes de Aduanas y transitarios con esta acreditación OEA han superado con éxito diferentes auditorías y controles administrativos que certifican que cumplen con la normativa legal vigente en cuestiones de comercio internacional.

Tal y como vimos en nuestro artículo El certificado Operador Económico Autorizado (EOA) para la exportación marítima la acreditación como Operador Económico Autorizado supone un plus de confianza y profesionalidad del Agente frente a la Aduana y también frente a sus propios clientes.

Por este motivo, si tu empresa cuenta con un Agente de Aduanas certificado como OEA, tendrá una mejor representación en la aduana ante contratiempos e imprevistos que puedan surgir.

2- ¿Qué experiencia tiene como Agente de Aduanas?

A priori podemos pensar que todos los agentes de aduanas cuentan con experiencia. Sin embargo, a menudo es positivo verificar esta información antes de elegir al tuyo.

Una buena forma de conocer la experiencia de un agente de aduanas es hablando directamente con el personal y comprobar sus conocimientos sobre algunos temas que deberían llevar al día si de verdad son profesionales: saber exactamente cuál es el arancel de aduanas, conocer los regímenes aduaneros existentes, saber la importancia del IVA en las Aduanas…

3.- ¿Cuenta con los medios necesarios para ofrecer el mejor servicio?

Cualquier Agente de Aduanas, además de tener conocimiento del sector debe disponer de los medios necesarios para dar un servicio profesional y ágil.

A este capital humano y tecnológico que debe tener tu agente de aduanas hay que sumarle una red de infraestructuras suficiente que te permita llegar a aquellos países que te interesan con las mayores garantías. De nada sirve un agente de aduanas que no permite a sus clientes exportar las mercancías a sus mercados de interés.