El certificado fitosanitario para el transporte marítimo internacional

El certificado fitosanitario para el transporte marítimo internacional

miércoles, 26 de marzo de 2014
En el transporte marítimo internacional la seguridad de las mercancías y productos siempre debe ser una prioridad. Sin embargo, esta seguridad también se exige además de para proteger los productos, para evitar la expansión de plagas.
El certificado fitosanitario para el transporte marítimo internacional

En muchas ocasiones, se comercia con plantas o variedades que son susceptibles de contener insectos o plagas. Aquí es donde entra en juego el certificado fitosanitario para el transporte marítimo internacional.

Se trata de un documento que se expide “para indicar que los envíos de plantas, productos vegetales u otros artículos reglamentados cumplen los requisitos fitosanitarios de importación especificados y son conformes a la declaración de certificación del modelo de certificado apropiado”.

En nuestro artículo ¿Qué documentación necesito para exportar productos? ya comentamos los documentos más comunes para la exportación. El certificado fitosanitario se debe añadir a la lista en caso de transportar vegetales, productos y variedades relacionadas con los mismos.

Este documento lo exigen los países importadores en el transporte de los llamados artículos de bajo reglamento. Algunos de estos artículos son: plantas, bulbos, tubérculos, semillas, frutas, hortalizas, flores y ramas, grano...