Los gastos locales en el transporte marítimo de mercancías

Los gastos locales en el transporte marítimo de mercancías

lunes, 12 de mayo de 2014
En el comercio internacional, el transporte marítimo de mercancías juega un papel muy importante al ser el medio más utilizado. Antes de lanzarse a la exportación o importación de productos es bueno conocer el coste que ello implica.
Los gastos locales adicionales para el transporte marítimo de mercancías

El transporte marítimo conlleva una serie de gastos a los que deberemos hacer frente. En este artículo vamos a tratar los gastos locales más comunes que se aplican en las tarifas de transporte marítimo.

Además debemos tener en cuenta que estos costes locales del transporte marítimo pueden variar en función del modelo de carga (FCL o LCL; para más información visita nuestro artículo AGC Newtral, especialistas en transporte marítimo)

Cargos de manipulación portuaria (THC - Terminal Handling Charge)

Esta tasa se aplica tanto en puerto de salida como de destino, por la manipulación de las mercancías en ambas localizaciones.

Para las cargas de contenedor completo (FCL), es la compañía marítima la encargada de fijar su importe que puede variar en función de la zona geográfica y del tipo de contenedor.

Para los servicios de grupaje marítimo (LCL), el THC se calcula según el peso y el volumen. El importe mayor de cada valor será el que se aplique a la carga.

Costes adicionales de seguridad (ISPS - International Security Port Surcharge)

Se trata del recargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad. Para los servicios de contenedor completo (FCL) podemos encontrarlo cotizado por contenedor, por TEU o por B/L. En el caso de los servicios de grupaje, el ISPS se cotiza por Conocimiento de Embarque.

Conocimiento de Embarque (B/L - Bill of Lading)

Es el coste por documentar y emitir este informe. Tiene un coste fijo y el valor dependerá de la cantidad de documentos emitidos.